Los Cinco Elementos

Dentro de la Cosmogonía China, existe la Teoría de los 5 Elementos (Wu Xing), los cuales interactúan en ciclos de Generación, Reducción, Control, Destrucción y Mediación. Estos cinco elementos se emplean en la aplicación e interpretación de las diversas teorías de Feng Shui logrando crear y diseñar ambientes agradables y de armonía. Tanto las características físicas, por fecha de
nacimiento, vestimenta, arquitectura, formas del paisaje y artículos decorativos, entre otros, se clasifican en uno u otro elemento, tal y como se les presenta a continuación:

 

 

Los 5 Elementos (Wu Xing)

AGUA

El elemento Agua se distingue por las formas irregulares (no picudas), como olas, ondulaciones, así como las formas libres. Ejemplo: La Alberca Olímpica y el Gimnasio Juan de la Barrera (forman un patrón ondulante), una vereda o camino ondulante. Las calles, así
como los pasillos, se asocian con el elemento Agua.

Los colores que distinguen al elemento Agua son los colores NEGRO y AZUL MARINO, así como los colores en sus tonalidades más obscuras, como el GRIS OXFORD o un VERDE muy oscuro.

Las texturas que distinguen al elemento Agua son: agua y líquidos (incluido el aceite).

Detalles arquitectónicos y partes de la casa, así como artículos decorativos de elemento Agua: fuentes, baños, lavandería, bar, tinaco, fosa séptica, peceras, cuadros en los que figuren elementos de agua como aspecto principal (fuentes, cascadas, lagos, ríos, mares, etc.) espejos y vidrios.

Ejemplos de “curas” que representan al elemento Agua:

  • Fuentes
  • Acuarios
  • Cuadros o posters…

MADERA

Las formas del elemento Madera son aquellas que son alargadas y generalmente verticales, ya sean cilíndricas o tubulares o cuadradas. Un rascacielos se considera elemento Madera. Lo mismo sucede con las columnas.

Los colores que distinguen al elemento Madera son los colores VERDE y AZUL (excepto en sus tonalidades más obscuras).

Las texturas del elemento Madera son aquellas que provienen de fibras vegetales, tales como el algodón, el yute, el henequén, así como aquello hecho de madera.

Detalles arquitectónicos y partes de la casa, así como artículos decorativos de elemento Madera son: textiles con patrones o dibujos florales, un cuadro con un paisaje boscoso, plantas y árboles, un piso y/o muebles de madera. Los postes también se consideran como
parte del elemento Madera.

Ejemplos de “curas” que representan al elemento Madera:

  • Plantas como el bamboo o Palo de Brasil

FUEGO

Las formas del elemento Fuego son las pirámides, los conos, triángulos, picos y estrellas.

Los colores que distinguen al elemento Fuego son el ROJO, NARANJA y AMARILLO intensos, como un rojo Ferrari.

Las texturas del elemento Fuego son aquellas que provienen de pieles de animales o una pared con formas piramidales sobresalientes.

Detalles arquitectónicos y partes de la casa, así como artículos decorativos de elemento Fuego son, por ejemplo: velas, luces y lámparas, pared roja, fotografías, cuadros y/o figuras de personas o animales, cocina (estufa), calentador, chimenea, techo de dos aguas.
Cuadro de una montaña picuda como el Monte Fuji o el Popocatéptl.

De la misma forma, todas las deidades o ángeles se consideran ser de elemento Fuego.

Ejemplos de “curas” que representan al elemento Fuego:

  • Velas
  • Lámparas de piso…

TIERRA

Las formas del elemento Tierra son los cuadrados, rectángulos y cubos, tal y como lo puede ser un edificio no muy alto y en forma de cubo.

Los colores que distinguen al elemento Tierra son aquellos como el terracota, café, amarillo, ocre, arena, beige, tonos rojizos, etc.

Las texturas del elemento Tierra son aquellas que son porosas, tal y como el ladrillo, el adobe, la arcilla.

Detalles arquitectónicos y partes de la casa, así como artículos decorativos de elemento Tierra son: Muebles cuadrados, piso de losetas de cantera, cuadros con paisajes desérticos y planicies, ladrillo, cantera, barro, cerámica, Talavera y porcelana.

Ejemplos de “curas” que representan al elemento Tierra:

  • Jardín
  • Zen

METAL

Las formas de Metal son las esferas, círculos, óvalos, arcos y bóvedas o cúpulas. La cúpula de una iglesia se considera Metal.

Los colores del elemento Metal son el gris, el blanco, el marfil así como los colores metálicos tal como el plata o plateado, cobre, oro, etc.

Las texturas de elemento metal son aquellas que son acojinadas o redondeadas.

Detalles arquitectónicos y partes de la casa, así como artículos decorativos de elemento Metal son: pisos o paredes blancas, bombillas,
una barcaza dorada (china), un tapete redondo, cuarzos y cristales. Cuadros con paisajes invernales.

Ejemplos de “curas” que representan al elemento Metal:

  • Esferas de vidrio soplado
  • Monedas Chinas anudadas

NOTA: Dentro de la casa se pueden tener diversos objetos como parte del mobiliario y decoración. Para determinar cual es el elemento respectivo de cada uno se toma en cuenta lo siguiente:

  • 1° Forma
  • 2° Color
  • 3°Textura o elemento de Construcción

Ejemplo:

Una pirámide de color blanco hecha de madera > Elemento Fuego, ya que su forma es piramidal.

Es importante aclarar que al tratarse de los 5 Elementos, lo más representativo de un determinado elemento es el propio elemento en sí, mientras que las formas, colores y texturas son representaciones de los elementos, por lo que el elemento en sí tiene mayor fuerza que una representación.

Por ejemplo, una fuente o una pecera son representativos del elemento Agua, al igual que los colores oscuros o las formas libres, sin embargo tiene mayor fuerza la fuente que un color oscuro o una forma libre.

Dentro del Feng Shui existen básicamente tres diferentes Escuelas o formas de analizar una construcción.

1. Escuela de las Formas

Esta escuela básicamente, interpreta la simbología de las formas existentes dentro y fuera de una construcción, como lo pueden ser la presencia de ríos o calles, montañas o construcciones vecinas, así como la posible presencia de “Flechas Agresivas”, que son aquellas que se forman por la presencia de ángulos de 45° o menores y que pudieran estar apuntando hacia la casa, lo cual genera un flujo negativo de Chi hacia la casa. Las flechas agresivas también pueden estar presente en el interior de una casa y éstos ángulos pueden estar formados por las esquinas de los muebles o muros, por lo que es importante verificar si éstas esquinas apuntan o no hacia alguna parte del cuerpo.

Por ejemplo, si al estar acostado, la esquina del buró apunta hacia la espalda de una persona, ésta esquina pudiera ser la causante de
continuos dolores de espalda que de otra forma no podrían explicarse, clínicamente.

2. Escuela de la Brújula o Compás

Esta escuela analiza una construcción tomando en cuenta la energía o Chi de cada una de las 8 direcciones con respecto a sus habitantes y con respecto a la construcción misma. Dentro de la Escuela del Compás existen, a su vez, diferentes teorías o formas de aplicación tal y como lo son los 8 Portentos u 8 Mansiones (Ba Zhai), las Estrellas Voladoras (Xuan Kong), las 24 Estrellas, las 28 Mansiones unares,
entre otras.

Dentro de la “Escuela de la Brújula” las teorías mas aceptadas son la teoría del análisis de una construcción en base a la influencia del Chi o energía que la afecta con el paso del tiempo y del espacio (el Chi Celestial > Tiempo y el Chi de la Tierra o las 8 direcciones > Espacio). A esta escuela se le conoce como Xuan Kong o Las Estrellas Voladoras.

Otra de las teorías muy aceptadas, dentro de la Escuela de la Brújula, es la Escuela Ba Zhai (los 8 Portentos), la cual, básicamente, divide a una casa, e inclusive a las personas en dos grupos principales; Este y Oeste.

En base a ello se pueden ubicar cuales son los 4 sectores/direcciones favorables dentro de una construcción en forma individual para cada habitante.

3. Escuela BTB.

Es una forma de interpretación energética de una construcción en base a los 8 Trigramas. Su aplicación es más simple, ya que la disposición de las mansiones de la Ba Gua se determina con respecto a la posición de la puerta principal y no con respecto a las 8 direcciones.

La Escuela BTB engloba, dentro de si, a la Escuela de las Formas, como parte de los factores visibles dentro y fuera de una construcción y por otro lado considera la presencia de los factores “invisibles”, que forman parte de los aspectos trascendentales del Feng Shui, como se puede tratar de aspectos que involucran saber el historial de la casa, pues ello es, en parte, indicativo de las posibles situaciones que los actuales ocupantes pueden estar experimentando.

Lo anterior explica las diferentes aplicaciones del Feng Shui, sin embargo, todas comparten los mismos principios básicos, que radican en la Teoría Yin/Yang, los 5 Elementos (Wu Xing) y el flujo del Chi (energía) dentro y fuera de la casa.

Nosotros en Feng Shui Concepts, Consultoría Feng Shui y Feng Shui Concepto Studio aplicamos todas las teorías anteriores al hacer un análisis o diagnóstico y proponer los aspectos decorativos y de construcción de un lugar.