Qi Men Dun Jia

Qi Men Dun Jia

 

Qi = Secreto / Misterio

Men = Puerta

Dun = Oculto

Jia = Líder

 

Qi Men Dun Jia, que se pronuncia como “Chi Men Dun Chia” y que se puede traducir literalmente como “Puerta Secreta y Líder Oculto”, es uno de los 3 métodos de más alto nivel dentro de la Metafísica China, ya que se basa en el estudio del Qi ó Energía en el Tiempo (Año, Mes, Día y Hora Dual) y el Espacio (Orientación) con respecto a un individuo u organización. Es decir, es un método que permite saber escoger el mejor momento (Tiempo) y el mejor lugar (Espacio) para llevar a cabo una determinada acción para así obtener los resultados deseados.

Los siguientes son, tan solo, unos ejemplos de casos y/o situaciones para los que QMDJ es especialmente útil:

 

  • Saber cuando y que hora firmar un contrato
  • Saber cuando y que hora pedir un aumento de salario
  • Saber cuando y que hora hacer una propuesta de negocios / matrimonial / de trabajo
  • Saber cuando y que hora lanzar una campaña publicitaria o política
  • Saber cuando y que hora cobrarle/contactar a un deudor
  • Saber cuando y que hora atacar al enemigo (situación de guerra o casos militares)
  • Hacer que un evento suceda
  • Ganar un partido o competencia deportiva

 

Sus teorías se basan en los conceptos taoístas de la Bipolaridad del Qi (Teoría del Yin y del Yang), los 5 Elementos de la Metafísica China (Madera – Fuego – Tierra – Metal – Agua), las estaciones del año (24 Términos Solares), las 9 Estrellas, las 8 Puertas y otros factores que se entremezclan en tablas multidimensionales (Factores Terrestres, Humanos y Celestiales).

 

En la antigua China, QMDJ se usaba como el “Brazo Metafísico” del Sun Tzu o Tratado del Arte de la Guerra y se usaba en la planeación de estrategias militares para pronosticar si en un día y hora específicos convenía iniciar un ataque o convenía mejor permanecer a la expectativa.

 

Hoy en día su uso puede extenderse al campo de la Toma de Decisiones, ya sea que se traten de índole empresarial o de índole personal y resulta ser una herramienta altamente efectiva para tales efectos así como para elevar o mejorar el campo de Qi (energía) personal, entre otras cosas.

 

La fortaleza de QMDJ radica en que es aplicable a un entorno o circunstancias cambiantes. El Qi ó Energía es siempre cambiante y es por eso que QMDJ se aplica, principalmente, a periodos cortos de tiempo, como lo es una hora dual china.

 

Para poder aprovechar al máximo lo que en este curso se presenta, es recomendable que los estudiantes tengan conocimientos previos de:

 

  • Ba Zi (4 Pilares)
  • Los 24 Términos Solares
  • Uso del Almanaque Chino o Tong Shu

 

No se requiere saber interpretar los 4 Pilares, si no entender que para una fecha y hora (Hora Dual China) determinada existen 4 Pilares vigentes y es por ello que se requiere estar familiarizado con términos tales como los 10 Tallos Celestiales, las 12 Ramas Terrestres, las 9 Estrellas de la Osa Mayor o del Lo Shu, entre otros.

 

Así como sucede en otros métodos como Ba Zi (4 Pilares), Zi Wei Dou Shu o Estrellas Voladoras, en QMDJ se calcula una tabla o, que puede ser para un determinado año, para un determinado mes, para un determinado día o para una hora dual determinada.

 

Una tabla de QMDJ es un modelo multidimensional de tiempo y espacio que se basa en la interacción de 6 variables o dimensiones principales para poder hacer predicciones de eventos y/o para hacer que un evento suceda situando a una persona en el “Lugar adecuado y en el momento adecuado”.

 

QMDJ permite saber, dependiendo del periodo de tiempo del que se trate (Año, Mes, Día u Hora), que sector y/o dirección posee el Qi de mejor calidad.

 

Cuando una persona se sitúa en tiempo y espacio en un sector con el mejor Qi posible, esto ayuda o permite elevar el campo físico de Qi y con ello la persona puede tener mejores resultados.

 

QMDJ es para una persona, lo que el Feng Shui es para una construcción. Se puede decir que QMDJ es un tipo de “Feng Shui” personal y portátil.

 

Algunas Diferencias entre Qi Men Dun Jia y Feng Shui

 

1) Feng Shui normalmente toma más tiempo para poder ver resultados, como meses. QMDJ es para cambios rápidos en el campo de batalla, así que el efecto es más rápido. Por ejemplo, cambiar el Tai Ji de una tabla de QMDJ puede tomar tan solo 15 minutos.

 

2) En Feng Shui el entorno físico es fijo o difícil de modificar, y puede requerir de altos gastos. En QMDJ no existen este tipo de restricciones. Puede ser aplicado en cualquier lugar y momento, aún durante un viaje. Aplicar QMDJ es muy barato.

 

3) Las soluciones en Feng Shui funcionan mejor si se usan con un método de selección de día, mientras QMDJ es excelente para Selección de Día o Ze Ri.

 

A medida que incremente la experiencia, el estudiante podrá notar otras sutiles diferencias entre QMDJ y Feng Shui.

 

4 Aplicaciones o Tipos de Qi Men Dun Jia

 

1) Qi Men Anual

2) Qi Men Mensual

3) Qi Men Diario

4) Qi Men Horario

 

El tipo de QMDJ Horario es el más popular. La mayoría de los libros chinos de QMDJ solo tratan acerca de este tipo.

 

Lo anterior se debe a que el QMDJ Horario se puede adaptar a las circunstancias cambiantes en ciertos entornos, como podría suceder en una situación de batalla, en un juego deportivo o en una negociación.

 

El curso de Qi Men Dun Jia se imparte en 3 Módulos de fin de semana de 12 horas de duración cada uno.