Preguntas Frecuentes

En esta sección incluimos preguntas que nos realizan con frecuencia, ya sea en cursos, vía correo electrónico, durante nuestras consultas a casas o en pláticas informales.

Incluimos estas preguntas porque resultan ser interesantes y pueden ser de gran utilidad para el lector y progresivamente iremos agregando más preguntas a esta sección.

[accordion id=”my-accordion”]

[accordion_item title=”¿Es el Feng Shui una religión o algo parecido?” parent_id=”my-accordion”]

La respuesta es NO. El Feng Shui es un Arte/Ciencia ambiental que estudia la relación que existe entre un espacio y el medio ambiente que lo rodea, así como la relación de ese espacio con las personas que lo habitan o que laboran en él.

El Taoismo es una filosofía, que ha sido elevada al rango de religión, así como el Confucianismo. Estas dos filosofías, junto con el Budismo Indo/Tibetano que incursionó en China alrededor del año 600 DC, han influenciado al Feng Shui, pero aún así, el Feng Shui permanece como un Arte/Ciencia ambientalista.

Mas recientemente, se produjo el resurgimiento del Feng Shui y se empezó a dar a conocer en el mundo Occidental, gracias, en gran medida, a la labor del Profesor Lin Yun, asistido por Sarah Rossbach, quien escribió uno de los primeros libros de Feng Shui, escrito por una persona Occidental.

El profesor Lin Yun practica una variante de lo que se conoce como las “Escuelas Clásicas de Feng Shui”, que son la “Escuela de las Formas” (Luan Tou Pai) y la “Escuela de la Brújula o Compás” (U Qi Pai).

Esta variante de Feng Shui es la que se le conoce como la Escuela BTB y la cual involucra conceptos de las escuelas clásicas, pero también incluye elementos del Budismo Tibetano, ya que el Profesor Lin Yun es, en realidad, un Sacerdote o Rinpoche y es el líder de la Secta de los Sombreros Negros en su cuarta etapa.

Adicionalmente a la influencia del Budismo, la “Escuela BTB” incluye elementos propios del folklore y de las supersticiones Chinas, así como elementos modernos como la psicología, el diseño de interiores, la teoría del color, entre otros.

Como parte de las “curas”, la Escuela BTB incluye elementos propios del Budismo y de la cultivación del Chi (energía) por lo que pudiera confundirse con religión, sin embargo el propio Profesor Lin Yun advierte que la práctica del Feng Shui, tal y como él lo enseña, no involucra y no tiene porque involucrar una conversión al Budismo.[/accordion_item]

[accordion_item title=”¿Qué hay de cierto en que se tienen que dar sobres rojos con dinero adentro cuando te dan un curso de Feng Shui o alguien te da un consejo de Feng Shui?” parent_id=”my-accordion”]

La tradición de dar sobres rojos es muy antigua y es una tradición que pertenece al folklore Chino.

En China, así como en los paises en donde existen inmigrantes Chinos, se dan sobres de color rojo, durante las celebraciones del Año Nuevo Chino, en las bodas y en ocasiones especiales.

La “Escuela BTB” del Profesor Lin Yun sigue ésta tradición de intercambiar sobres rojos cuando se ha recibido una(s) Cura(s) Trascendental(es) únicamente, por lo que no se deben dar sobres rojos por “curas” del orden de lo mundano.

Si una persona me dice que pinte una pared de un “X” color o me sugiere que cambie el acomodo de un mueble, no tengo porque darle un sobre rojo, en forma obligatoria, ya que esa es una “Cura” mundana pero si esa persona me transmite un “Cura Trascendental”, la que involucre un secreto o medio para lograr algún objetivo, entonces si estoy obligado a dar los sobre rojos.

La cantidad de dinero dentro del sobre es indistinta. Los Chinos en Año Nuevo les dan a los niños sobres rojos llenos de monedas, pero para la “Escuela BTB” la cantidad de dinero no es lo importante. El sobre puede contener una sola moneda de un peso, pues lo que importa es el “Yi” o intención y no la cantidad de dinero.

Si una persona te exige una cantidad de dinero específica, lo único que está haciendo es demostrar su falta de conocimiento de lo que es la “Escuela BTB de Feng Shui” y una total falta de respeto hacia ti y hacia si misma, pues los sobres rojos se dan con el fin de que quien recibe la “Cura Trascendental” demuestra su agradecimiento por la “Cura” recibida y por otra parte protege la energía de quien transmite la “Cura Trascendental”, ya que al revelarla, esa persona está teniendo una intervención en tu “Karma” o destino. Aunado a esto, el Profesor Lin Yun advierte que dar los sobres rojos potencializa el efecto de las “Curas Trascendentales”.

Las demás escuelas de Feng Shui, como las “Escuelas Clásicas” no hacen uso de los sobres rojos.[/accordion_item]

[accordion_item title=”He oido mucho del Feng Shui, últimamente, lo que ha despertado mi curiosodad, pero tengo el temor de que mi casa parezca un restaurante Chino. ¿Existe otra forma de hacer Feng Shui?” parent_id=”my-accordion”]

Claro que sí. Si bien el Feng Shui se originó en China, eso no implica que tu casa deba parecerse a un restaurante Chino o que debas decorarla en un estilo Oriental.

Todas las formas, colores y texturas presentes en un habitat se asocian con uno de los 5 elementos de la cosmogonía China (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua) y de acuerdo a las particularidades de tu casa o departamento, se te puede recomendar incrementar la presencia de un elemento en cierta área de tu casa o disminuir la presencia de cierto otro elemento en alguna otra parte de tu casa.

Como Mónica y yo lo decimos, tanto en nuestros cursos como en las asesorías “Cada casa es un caso”. Si bien existen consejos genéricos, que pueden ser aplicados para todos o la mayoría de los casos, el Feng Shui funciona mejor si se personaliza e inclusive, utilizando gran parte de lo que ya tienes en tu casa actualmente.

Recuerda que el Feng Shui también se aplica a los ambientes laborales y que se vería bastante raro tener cositas colgadas en una oficina o en un restaurante. En nuestro concepto, el mejor Feng Shui es aquel que no es notorio o aquel que se fusiona con la decoración de tu casa.

Mucha gente tiene la idea de que Feng Shui equivale a colgar campanas de viento (Windchimes), esferas de cristal, o espejos por todos lados. En realidad eso no es propiamente el Feng Shui.

El Feng Shui es un Arte/Ciencia ambientalista que estudia la calidad de Chi o energía que un hábitat recibe del exterior y la calidad del Chi que predeomina en el interior del mismo en relación con quienes viven o trabajan en un lugar determinado. Los windchimes, esferas de cristal y otros objetos que se utilizan como “curas” no son Feng Shui, mas bien son herramientas que se utilizan para corregir o realzar la calidad del Chi pero también se pueden manejar otro tipo de artículos.

Ten en mente un detalle muy importante; finalmente, quienes viven en tu casa son tu familia y tú y cualquier cambio o alteración que realices en tu casa debe tener un efecto visual agradable para todos los que habiten en tu casa. Si alguna persona que se dedique al Feng Shui, incluyéndonos a Mónica y a mi, o algún familiar o amistad tuya te sugiere que hagas alguna modificación en tu casa pero ésta sugerencia contraviene tu sentido de la estética o de tus gustos personales, lo mejor es que no hagas tal modificación, ya que lejos de tener un efecto benéfico, se puede generar un efecto adverso y te podrías llegar a sentir como una persona extraña en tu propia casa, ya que dejarías de percibirla como tu casa.

Independientemente de las diversas teorías o “escuelas” de Feng Shui que existen, el impacto visual de lo que te rodea es muy importante. Si tú hiciste una modificación o colgaste algún objeto porque así te lo sugirió alguna persona, pero esa modificación o la presencia de ese objeto te resulta desagradable lo mejor es que la quites o que reviertas la modificación, ya que de lo contrario “eso” va a ir poco a poco afectándote a nivel de la mente inconsciente lo que resulta en cambios de estados de ánimo y conductuales progresivos y negativos.[/accordion_item]

[accordion_item title=”En un libro leí que se recomienda el uso de las Runas Vikingas para el Feng Shui. ¿Es cierto eso?” parent_id=”my-accordion”]

Bien, en primera instancia las Runas Vikingas son precisamente Vikingas, o sea que su origen es Escandinavo y la península Escandinava está un poco lejos de China, de donde es originario el Feng Shui, pero si las puedes utilizar si para ti representan algo positivo.

Dentro de la simbología China existen diversos caracteres que representan Buena Suerte, Salud, Prosperidad, Longevidad, etc. pero si para ti, al igual que las Runas Vikingas, carecen de cualquier significado entonces tenerlos o no tenerlos es totalmente indistinto.

Los seres humanos aprendemos por asociación; por ejemplo una palabra cualquiera, que escuches por primera vez carece de cualquier significado hasta que alguien te dice lo que significa. Es entonces cuando asocias la nueva palabra con un determinado significado.

Si tu asocias las runas o los caracteres Chinos con salud, abundancia, etc. entonces se convierten en símbolos favorables para ti, pero si para ti carecen de cualquier significado, pero aún así los colocas en alguna parte de tu casa porque lo leiste en un libro o porque alguien te lo recomendó, realmente no van a tener ningún efecto a menos que los asocies con algo positivo.

Un riesgo posible que se corre al colocar estos símbolos en tu casa es que si a ti no te agradan visual mente, entonces el efecto puede ser adverso, ya que al transitar por tu casa los vas a ver y ello se puede tornar en un efecto negativo a nivel de la mente inconsciente, que es en donde se generan las respuestas conductuales.

En una ocasión, Mónica y yo fuimos a hacer una asesoría en una casa y me llamó la atención ver que la propietaria de la casa había pegado unas calcomanías octagonales de acabado dorado y con símbolos vikingos de color rojo en los contactos de la corriente eléctrica.

Al preguntarle la razón de ello, nos contestó que había ido a una tienda esotérica y que se los vendieron, según esto, para contrarrestar el efecto negativo de los campos electromagnéticos, generados por las tomas de corriente eléctricas.

Los campos electromagnéticos pueden reducirse de otras formas mas convencionales, empezando por procurar ubicar las camas o sillones a una distancia de 60 cm o mas de los contactos.

De entre los 5 elementos de la cosmogonía China (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua) el elemento Madera es, por naturaleza, el mejor medio defensivo contra los CEM.

Como ejemplo de ello, el pasto y los árboles tienden a crecer mas en cercanía de donde se encuentran las torres de alta tensión. Esto es porque la madera absorve la radiación emitida por las torres de alta tensión, por lo tanto en una casa es preferible utilizar una simple tabla de madera si por ejemplo un contacto se encuentra justo detrás de la cama, colocando la tabla entre el contacto y el colchón.

Las células humanas responden a la radiación electromagnética, lo que se ha comprobado que es un factor influyente en enfermedades como el cáncer.

Es pertinente tener en mente que en algunas ocasiones, quienes están a cargo de la atención al público en las tiendas esotéricas no son los propietarios y que con tal de vender (recuerden que los vendedores ganan por comisión de ventas) sugieren a diestra y siniestra artículos que ellos mismos no saben realmente para que son o que finalidad tienen. Si quieres comprar unas runas o cualquier otro objeto con fines de colocarlo en tu casa, te sugiero que investigues su orígen y finalidad. Existen muchas formas de poder acceder a la información y si tu duda persiste, puedes contactarte nuevamente con nosotros.[/accordion_item]

[accordion_item title=”Quiero hacer Feng Shui en mi casa. ¿Qué es lo primero que debo hacer?” parent_id=”my-accordion”]Bien, la mejor forma de comenzar es hacer una limpieza general de tu casa y por limpieza no solo me refiero a que limpies los pisos, alfombras, paredes, muebles, etc., ya que al decir limpieza amplío su significado a desalojar tu casa de objetos, papeles y cosas que ya no sean útiles o que solo estén estorbando.

Generalmente las mujeres tienden a tener mas ropa de la que utilizan, por lo que les recomiendo darle una buena revisada a lo que tienen en su guardarropa y desechar aquellas prendas que no hayan utilizado, en por lo menos un año.

Al limpiar tu casa de prendas y objetos que ya no utilices, notarás un positivo cambio en tu estado de ánimo, ya que al ver menos objetos, tu mente se ve liberada de distracciones innecesarias.

Recuerda que el Feng Shui es mas profundo, sin embargo, ésto es buen comienzo.[/accordion_item]

[accordion_item title=”¿ Como encuentro el norte y el sur en mi espacio?” parent_id=”my-accordion”]

La forma de encontrar y ubicar las direcciones cardinales es con una brújula.  Se mide parado fuera de la construcción dandole la espalda y viendo hacia la calle con una brújula en la mano.

[/accordion_item]

[accordion_item title=”¿ El norte es entrando a la casa?” parent_id=”my-accordion”]

No, en escuela BTB el área del trabajo se asocia con la energía del agua al igual que el sector norte más las áreas del bagua BTB no son las direcciones cardinales, el norte se ubica solamente con una brújula.

[/accordion_item]

[accordion_item title=”¿ Los baños son malos en feng shui?” parent_id=”my-accordion”]

El baño como tal no, lo que se considera no muy adecuado son los desagües en cualquier parte de la construcción ya que se considera que drenan el chi o energía del lugar, la finalidad del feng shui es retener la energía o chi ( aliento de vida ) dentro de las construcciones.

[/accordion_item]

[accordion_item title=”¿ Los caracoles marinos son malos?” parent_id=”my-accordion”]

Nada es completamente bueno, nada es completamente malo.  Es una simple cuestión de equilibrio yin yang, es encontrar el lugar adecuado para ellos.

[/accordion_item]

[accordion_item title=”¿ Donde coloco una fuente en mi casa?” parent_id=”my-accordion”]

Ese es uno de los aspectos más complejos desde la perspectiva de Feng Shui, es adecuado hacer un análisis a profundidad de la construcción para determinar el sector más adecuado para agua en movimiento.

[/accordion_item]

[accordion_item title=”¿ Los chinos tienen el norte alrevés?” parent_id=”my-accordion”]

No, el norte magnético es el mismo en cualquier parte del mundo incluyendo el hemisferio sur.  Lo que varía son las estaciones del año más no las direcciones cardinales.

[/accordion_item]

[accordion_item title=”¿ El feng shui me va a arreglar la vida?” parent_id=”my-accordion”]

El único que va a arreglar y mejorar su vida eres tú, el feng shui es una disciplina que analiza el entorno y ubica al ser humano dentro de él analizando sus efectos en su actitud y lo que está atrayendo y viviendo a nivel inconsciente.  Si cambias tu entorno, cambia tu percepción y manifestación inconsciente cambiando tu actitud y cambiando tus resultados.

[/accordion_item]

[accordion_item title=”¿ Que me cuelgo para la envidia?” parent_id=”my-accordion”]

No te enganches!!! lo mejor para la envidia es tu actitud, esfuerzate, crece, mejora, nada te puede afectar cuando haces las cosas con cariño, amor y buena intención.  No le des fuerza a lo que no te beneficia.

[/accordion_item]

[/accordion]