Impulsar planes y proyectos….optimizar productividad

por: Mónica Koppel

En la constante búsqueda de crecimiento tanto personal como profesional tendemos a desarrollar planes, establecer metas, a soñar con resultados…Iniciamos el año con propósitos y con toda la intención de lograrlos aunque en algunos casos, éstos se van diluyendo y retrasando o quedando en el olvido por enfocarnos en resolver lo cotidiano.  Somos seres que hemos caído en la idea centralista de pensar que todo gira a nuestro alrededor, sin embargo, ¿alguna vez nos hemos detenido a pensar que somos parte de un todo que interactúa consigo mismo y lo que le rodea resultando influenciados de ese intercambio?

Con base en la filosofía China conocida como Feng Shui este concepto y su consideración es real.  Es decir, podemos apoyarnos en nuestro entorno para impulsar nuestras metas, obtener resultados y mejorar nuestra vida.  A este proceso de desarrollar, establecer  y obtener  se le conoce como productividad: relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla…..

¿ Te puede apoyar tu entorno para despertar el ímpetu de poner todos tus recursos personales, creativos, intelectuales y emocionales para obtener los resultados buscados y planteados por ti?

En la metafísica China se consideran cinco elementos formadores de la naturaleza, cada elemento se asocia con colores, formas, emociones, materiales, sabores, órganos del cuerpo, plantas….un sin número de opciones….En lo que a productividad se refiere, el elemento madera representa el impulso, el ímpetu, la iniciativa, la intención….

Desde ésta perspectiva, la productividad se favorece con elementos agua, madera, fuego: tonos oscuros, verdes, turquesas, magentas, rojos, naranjas.  En formas: las onduladas, las rectangulares o alargadas y las triangulares o picuditas.

La productividad está peleada con el estancamiento, en consecuencia, el primer paso para invitarla por medio de tu espacio es limpiarlo, deshacerte de objetos excesivos e innecesarios, de papeles amontonados….libera tu espacio y simultáneamente lo harás con tus pensamientos y emociones.  Los miedos y temores los reflejamos acumulando objetos y desorden lo que, a nivel inconsciente, nos va llevando a falta de estructura mental y de pensamiento al igual que al conformismo así como a la saturación de ideas.  Ese exceso de ideas deriva en una actitud soñadora y planeadora difícilmente ejecutable o productiva porque nos impide una óptima planeación.  Un entorno ordenado y libre nos invita a una actitud clara, directa, estructurada y disciplinada.

El sector cardinal que se asocia con productividad es el este.  Ubica el este de tu casa, negocio, oficina, recámara, etc. con una brújula y enfócate en integrar aspectos que refuercen el ímpetu y la intención que te lleve a obtener un buen nivel de productividad.

Las plantas de tallos altos y largos como bambú o palo del brasil son bastante favorables para apoyarnos en este sector cardinal.  Los colores que nos apoyan para ambientes de productividad son oscuros, verdes o turquesas y rojos o naranjas o magentas o morados brillantes.  Estas combinaciones las puedes aplicar en cojines, paredes, adornos, accesorios, cuadros, muebles, en lo que quieras…..

TIPS:

– para un ambiente de productividad evita los colores plata, grises claros, tonos pastel, térreos, cafés, arena, objetos de cerámica, barro o talavera.

– Evita guardar objetos y cosas debajo de tu cama

– Debe de haber un espacio entre tu cama y el piso

– ¿ una pecera? Excelente apoyo para un ambiente de productividad

– integra símbolos que representen los resultados que quieres obtener

– mantén tu escritorio y área de trabajo limpia y ordenada

– apóyate vistiendo con tonos oscuros, verdes, y detalles rojos.  Las fibras naturales como algodón y seda son un buen apoyo.

– integra elementos de madera como figuras o esculturas

– las velas también son adecuadas en este sector cardinal para apoyar la energía de productividad

– cuadros de lagos y paisajes boscosos o flores invitan esa energía fresca, renovada a nuestro ambiente

La productividad está totalmente ligada a la motivación, para motivarte estructura metas, escríbelas, representalas en tu entorno pero sobre todo, con cada paso adelante que des ¡¡ Consiéntete y premiate ¡! Es la mejor manera de seguirte motivando para obtener la meta……