Astrología Ba Zi (4 Pilares)

La Astrología Ba Zi, conocida en Occidente como “4 Pilares” o “Los 4 Pilares del Destino” es uno de los dos métodos más populares de Astrología (Ming Li) en China, pues el otro método es el que se conoce como Zi Wei Dou Shu ó método de la Estrella Púrpura, que parte del Calendario Lunar Chino, mientras que la Astrología Ba Zi se basa en el Calendario Solar Chino (Xia Li), el cual comienza en el día de Li Chun o Llegada de la Primavera, el cual acontece el 4 de Febrero de cada año.

En Occidente son poco conocidos los métodos astrológicos chinos y lo más común es la interpretación basada en el arquetipo de los 12 animales del Zodiaco Chino, sin embargo durante la Dinastía Sung (960-1279 DC) Xu Zi Ping, un prominente estudioso, profundizó en el estudio de la Astrología (Ming Li) para proveer un análisis mas preciso de una persona, que resultó en lo que hoy conocemos como la Astrología Ba Zi (Ba Zi Ming Li), que se puede traducir como Los 8 Caracteres ó Los 4 Pilares del Destino.

 

Cualquiera de los 3 nombres o títulos es correcto en Occidente, ya que la traducción literal del término “Ba Zi es:

八        Ba = Ocho (8)

字        Zi  = Caracter

 El término Ba Zi (8 Caracteres), en sí mismo encierra todo el misterio de éste método de interpretación del Destino (Ming) de una persona, pues se refiere a la interpretación de la interacción de 4 binomios o Pilares. Cada binomio está formado por dos caracteres Chinos. En la parte superior, de cada Pilar, se escriben los Tallos Celestiales, que no son otra cosa más que los 5 Elementos (Wu Xing) de la Metafísica China manifestados en su Polaridad Yin ó Yang, mientras que en la parte inferior, de cada Pilar, se escriben los caracteres de los 12 animales del Zodiaco Chino, conocidos como Ramas Terrestres.

 

Por lo tanto, se reitera que un binomio (Gan Zhi) está formado por un Tallo Celestial (Tian Gan) y una Rama Terrestre (Di Zhi) y recibe el nombre de Pilar (Zhu), pues la metáfora es que los 4 Pilares son las 4 columnas sobre las que se apoya el destino de una persona.

 

En base a la fecha y hora de nacimiento de una persona se calculan los 4 Pilares o 4 Binomios; uno por cada uno de los 4 componentes de la fecha de nacimiento:

 

1) Año            2) Mes

3) Día              4) Hora

 Los 4 Pilares se complementan con los “Periodos de la Suerte” (Da Yun) que son otra serie de binomios de caracteres (Pilares), de tal forma que los 4 Pilares representan el “Destino”, mientras que los Periodos de la Suerte representan a las fluctuaciones de “Suerte” que una persona puede experimentar a lo largo de su vida.

En la interpretación de los 4 Pilares, el componente principal (de entre los 8 caracteres chinos que forman los 4 Pilares) es el caracter que corresponde al Tallo Celestial del Pilar del día de nacimiento, ya que este componente, de acuerdo al Gran Maestro Xu Zi Ping, es el que define y representa a la persona y por ello es que a este componente se le conoce como el “Ser” (Wo = Yo) o también como el “Soberano del Día” y todos los componentes restantes, incluidos los componentes de los Periodos de la Suerte, interactúan en forma positiva o negativa (según sea el caso) con respecto al “Ser”.

 

En la Metafísica China, en la cual se incluye el Feng Shui y la Astrología, entre otros, existe el concepto de que toda materia y todo lo que existe se asocia con uno de los 5 Elementos (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua).

 

Los componentes de los 4 Pilares (Tallos Celestiales y Ramas Terrestres) y de los Periodos de la Suerte se asocian, cada uno, con uno de los 5 Elementos, de hecho, los Tallos Celestiales son los 5 Elementos, solamente que expresados ya sea en su polaridad Yang o Yin, mientras que las Ramas Terrestres (Signos del Zodiaco Chino) contienen, cada uno, a un Elemento como aparece en las siguientes tablas.

 

Orden Pinyin Significado
1 Jia Madera Yang
2 Yi Madera Yin
3 Bing Fuego Yang
4 Ding Fuego Yin
5 Wu Tierra Yang
6 Ji Tierra Yin
7 Geng Metal Yang
8 Xin Metal Yin
9 Ren Agua Yang
10 Gui Agua Yin

 

Rata Zi 1er Rama Terrestre
Buey Chou 2ª Rama Terrestre
Tigre Yin 3ª Rama Terrestre
Conejo Mao 4ª Rama Terrestre
Dragón Chen 5ª Rama Terrestre
Serpiente Si 6ª Rama Terrestre
Caballo Wu 7ª Rama Terrestre
Cabra Wei 8ª Rama Terrestre
Mono Shen 9ª Rama Terrestre
Gallo You 10ª Rama Terrestre
Perro Xu 11ª Rama Terrestre
Cerdo Hai 12ª Rama Terrestre

 

 

 

Entendiendo la Estructura de una Tabla de los 4 Pilares del Destino